Senyor Joaquin Roldos i Roig

  • PDF

Vilassar del Mar, Catalunya ? - Barcelona, Cataluña 1912

.

Primo hermano de Roldós i Baleta, también nacido en Vilassar del Ma. Fue marino dedicado a realizar labores de cabotaje como casi todos los varones de la familia.

Siguiendo la ruta de su primo y de los Puig Mir, viajó con un hermano al Ecuador en busca de oportunidades. Se radicó en Guayaquil y se dedicó al comercio de importación de abarrotes, mientras su hermano se dirigió a Manabí.

En 1876 su firma comercial empieza a cobrar importancia y da trabajo a otros compatriotas, entre ellos, a Casanovas, y más adelante, a Pagés, a quienes vende el negocio, que entonces cambia su razón comercial de "Joaquin Roldós" a "Casanovas y Pagés"

En 1883, se inscribe entre los miembros fundadores de la Sociedad Española de Beneficencia, de la que llega posteriormente a desempera la persidencia en cuatro perídos; 1896, 1897, 1899 y 1900. En este lapso, realizó esfuerzos para la terminación del primer edificio propio de la entidad que el Incendio Grande de Guayaquil redujo a cenizas. Cuidó celosamente de los archivos que se salvaron y mantuvo en su casa.

Fue gestor de la compra del panteón institucional.

De su matrimonio con la dama rioense doña Benedicta Barreiro Acosta tivo cinco hijos: Adela, Virginia, Pedro, Eulalia y Enma. En 1906, retornó a Cataluña con toda su familia y se radicó en Barcelona, donde murió el año 1912.

Son sus descendientes en Guayaquil los Polít Roldós y los Benedetti Roldós.


Fuente; Los Españoles en Guayaquil

Última actualización en Miércoles, 28 de Enero de 2015 16:30

Oficina

Teléfono: +593 (4) 2381020
Dirección: Mirtos 706a y Ficus (URDESA) Mapa
Casilla No.09-01-9645
Guayaquil, Ecuador
comunicaciones@casalguayaquil.com


 

Buscar